PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS Y ACCESORIOS, DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFO SOBRE CONEJOS, PUEDE LEER DEBAJO. ESTE APARTADO LO GUIARÁ PARA MEJOR APROVECHAMIENTOS DE NUESTRA CONSULTA MÉDICA Y TAMBIÉN COMO GUÍA HOGAREÑA.

 

 

Los conejos son animales sumamente domèsticos que pueden generar
vínculos muy entrañables, Se ciñen muy ìntimamente a la rutina
familiar si son mantenidos como mascotas con mucho contacto de
caricias e interrelaciòn; pero también muchos ejemplares pueden ser
temperamentales y territoriales, muy celosos, llegando a la agresión
franca. En este caso domesticidad no implica siempre mansedumbre sino
relación con las personas u otros animales

¿POR QUÉ CONEJOS?

Tomando 3 o 4 cuidados básicos, los grupos de roedores y conejos serían simplemente la mascota ideal para cualquier ámbito.
Del piso de un monoambiente metropolitano hasta una chacra.
Con todas las ventajas de domesticación del perro, de economía y practicidad del gato, su belleza tan propia y sus ganas de participar de la vida cotidiana éste, la chinchilla y el cobayo son las mascotas del futuro.
Tome los siguientes recaudos y de allí en más disfrútelos, que es lo que ellos quieren, disfrutar de su compañía.

(VOLVER ARRIBA)

RECAUDOS

No deje un conejo solo suelto en la casa, se aburren y mastican todo, desde puertas y libros hasta cables de electricidad.
Si hay perro o gato conviviendo con ellos nunca los deje sueltos juntos sin vigilancia. El conejo no tiene buena defensa más que escapar y es frágil a las sacudidas.
A partir de los 3 meses ya pueden empezar a tener cría, si no desea literalmente llenar de conejos su casa y el barrio entero consúltenos como manejar la pareja.
Estando sano, aunque abundante, la materia fecal es casi inodora, seca y no mancha. Pero no reparan mucho en depositarla en cualquier lado. Paciencia. No lleva pestes ni mancha y enseguida se dan cuenta de qué les molesta al dueño.
El conejo puede ser un animal muy celoso de su territorio y de las visitas, así como del ingreso de otro conejo. Otro detalle importante es que los macho son muy activos sexualmente, haya o no coneja, hasta agresivos si no se los neutraliza.
El conejo soporta mal el calor, puede morir de manera súbita por eso, manténgalo a la sombra y en ambiente fresco.
(VOLVER ARRIBA)

ALOJAMIENTO

La “casa” se pueden preparar de manera muy sencilla, pueden utilizarse las mismas jaulas de acero inoxidable de perro y gato o las plásticas de transporte, las jaulas de transporte son más económicas.
Los pisos de las jaulas debieran ser construidos con enmallado de alambre grueso y sus aberturas no debieran ser superiores a 1x 2.5 cm.
Este tamaño de orificio permite la limpieza del alambre, que pasen las deyecciones a través de las mismas y a la vez impide que se meta una pata del conejo en el mismo. Una porción del piso debe ser lisa para el descanso del animal y prevención de las úlceras de los talones; comunes en los conejos que se crían sobre enmallado. Para tenerlo como mascota debe permitirle paseos todos los días.
(VOLVER ARRIBA)

LA COMIDA. QUÉ SÍ Y QUÉ NO

LA DIETA ES EL PRIMER Y MÁS IMPORTANTE PASO PARA MANTENER UN ANIMAL SANO.

La diarrea por alimentación inadecuada es la consulta más frecuente.
Un conejo con diarrea puede descomponerse rápido hay que llevarlo de inmediato a consulta.
Recuerde fundamentalmente:

  1. un conejo mascota no debe comer “conejina”
  2. un conejo no debe comer harinas ni dulces
  3. dar exclusivamente vegetales de verdulería tiernos los debilita.
  4. un conejo puede comer cualquier vegetal que come un humano
  5. un conejo necesita comer vegetales agrestes
  6. el heno es la mejor comida
  7. los balanceados pueden ser de chinchillas

El balanceado de roedores es útil para conejos enanos. (Un conejo enano pesa hasta 1,5 kilos de adulto)

En el país no hay alimentos comerciales aptos para el conejo hogareño, la “conejina” es para el conejo de carne, un animal que vivirá sólo 4 meses y que debe engordar mucho en ese lapso; no sirve para alimentar una mascota a largo plazo con lo necesario para un animal durante los 8 años o más que debería vivir y que es muy delicado en su funcionamiento intestinal.
Si embargo podemos ofrecer alimento de chinchilla de buena calidad y tipo, fresco y de bolsa cerrada.

Son tres los momentos críticos en cuanto a dieta

-A los 15 días de vida, cuando comienzan a comer por sí solos, además de seguir lactando
-Alrededor del mes y medio, que es cuando se destetan
-Ante cualquier episodio de estrés (calor, preñez, heridas, peleas entre ellos).
 
En cualquier caso LA CLAVE es dar una dieta con mucha FIBRA BRUTA o sea, pastos bien duros, lo mejor es el CUBO DE HENO,  que previene problemas de diarrea del conejo y además lo hace comer mejor.

Heno en cubos y un excelente alimento para chinchillas son opciones válidas, el heno puede administrarse saborizado y todo lo que desee el conejo. De balanceado puede administrarse hasta 4 cucharas diarias.

Contrariamente a lo que indica el folklore los conejos pueden y deben comer también hojas tiernas y jugos de fruta, estimula su apetito y los hidrata. Deben estar muy bien lavadas. La mejor hoja tierna es la de diente de león y las de clavo de olor, que se muestran el las fotos siguientes.

Los vegetales de jardín, en particular las malezas, son excelentes alimentos para los conejos. Fundamentalmente el diente de león (derecha) crece hasta en las veredas, eso más fibra indigerible como el heno debería ser la base de la alimentación del conejo.

Las bolsas de balanceado deben ser guardadas en sitios frescos y oscuros donde no puedan ingresar los insectos y darse el alimento dentro de los 60 días de su fecha de elaboración.
Trate de no comprar alimento que no será comido en un período de tiempo corto, las comidas que ya pasaron los 6 meses de elaboración poseen comprometida su capacidad nutricional y reducida su capacidad de almacenado. Sobre todo en verano.

No es bueno dar harinas simples como polenta, pan o alimentos balanceados de perro, gato, o hámster.

Conejo que no come a lo largo de un día demanda atención médica urgente.

Un conejo sin agua por un solo día puede descomponerse y hasta morir. El agua fresca debería estar siempre disponible.
Si se utilizan vasijas de barro como bebederos, las mismas deberían ser pesadas para que no sean fáciles de volcar.

Hemos notado que no todos los pacientes comen el heno en cubos, y el alimento balanceado de chinchillas es insuficiente en contenido de fibra indigerible, (imprescindible para que el animal se halle bien nutrido), por lo que logramos elaborar una dieta muy bien aceptada, mejorando el contenido de fibra cruda con una porción escogida de penca de heno en flor y avena de recolección reciente (comprobada por floración). No obstante si se logra incorporar el heno en cubos sería mejor, ya que su calidad de fibra deshidratada es inmejorable.

La yerba del mate, una vez lavada, cuando es sin azùcar ni
edulcorante, (puede ser con Stevia) es un alimento excelente. Aporta
fibra bruta, al conejo le agrada compartir entremeses con la familia,
todos felices. Por cierto, no es necesario que la coma directamente
del mate, se la puede servir aparte.

(VOLVER ARRIBA)

ENFERMEDADES Y VACUNACIONES

La gran bestia negra de los conejos se llama MIXOMATOSIS, es un virus que causa hinchazón de cara y zona genital, impresionantemente contagioso, no hay forma de tratar con éxito esta enfermedad.


Aplicamos la vacuna contra la Mixomatosis en primavera y principio de otoño.

La otra gran peste es la PASTEURELLA, afecta a más de la mitad de los conejos, a veces aparece con el estrés tras años de estar en el paciente, los signos claros son neumonías, tortícolis, pérdida de peso con anemia y aborto en las conejas de cría.

Indicamos vacunar contra Pasteurella cada 3 meses.

Las vacunas son fundamentales para la salud de los conejos. También las desparasitaciones.

También están las enfermedades de la piel, como ser:
SARNA, (¡revise siempre las orejas de sus conejos!)

Los HONGOS cutáneos es la enfermedad que puede contagiar a las personas que tanto acarician a los conejos (a los conejos les gusta mucho estar alzados y ser mimados)

La vacuna contra Hongos cutáneos la aplicamos una única vez de por vida, según estado del paciente.

No sirve aplicar la de perro porque el germen es diferente.

Los conejos se desparasitan. La desparasitación contra Encephalitozoon Cuniculi es mandatoria, ya desde temprana edad.

Los conejos sufren con las pulgas, que incluso transmiten enfermedades en su picadura, se deben aplicar en ellos pipetas antipulgas.

Las úlceras de talones sucede en conejos gordos o de jaulas de piso enrejado, y ello suele llevar a abscesos muy difíciles de curar.

Controle siempre la boca del conejo adulto – anciano, que pueda tomar bien la comida y tragarla, que no babee, y que se pueda abrir lo suficiente para cortar y roer con los dientes.
Al conejo nunca le dejan de crecer TODOS  los dientes, si no puede masticar comida dura que los desgaste puede llevar al punto de no poder mover la boca lo que termina en cirugías muy difíciles de sacar adelante.

La clave es tomar cualquier enfermedad bien temprano donde habrá buenas chances de erradicar las pestes.
NO DUDE EN BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA RÁPIDAMENTE. Los conejos de la casa no son como los de criadero, las enfermedades suelen hacerse crónicas, y llegar a eso significa difícil curación. (VOLVER ARRIBA)

¡OJO CON ESTOS DETALLES!

El conejo posee un esqueleto muy delicado. En contraste sus músculos son extremadamente fuertes y muy bien desarrollados para la carrera. Como resultado de ello es que un manejo inadecuado en un conejo que comienza a patear es un riesgo grande de fracturas en la columna.

Jamás deberían ser levantados por las orejas, más bien deberían ser tomados de su cruz con una mano y de sus cuartos traseros con la otra, jamás deje a un conejo con sus miembros posteriores colgando en el aire mientras lo transporta
Cuando coloque un conejo en su jaula siempre introdúzcalo desde atrás, con la cara mirándolo a usted para disminuir las chances de que patee al soltarlo; si un conejo es soltado primero de su cabeza, su primer reacción una vez que sus patas delanteras tocan el piso de la jaula o mesa es patear, (¡riesgo alto de fractura de columna!)

Si todo esto le es engorroso envuelva al conejo con un trapo grueso, como un bebé. Súbalo, transpórtelo y bájelo envuelto en él.

Nunca, jamás, lo persiga o juegue en piso resbaladizo.

Un conejo sin agua por todo un día puede descomponerse y hasta morir.

Controle siempre la boca del conejo adulto – anciano.

Puede y sería conveniente que los conejos de mascota machos jóvenes y hembras adultas sean neutralizadas, (lo que la gente mal llama “castración”)

Tenga especial cuidado con las secreciones oculares.

Vacúnelo y desparasítelo, también corresponde aplicarle pipetas antipulgas. (VOLVER ARRIBA)

CRIADORES

Ciertos consejos nunca serán suficientemente repetidos. Conviene por lo tanto refrescarlos:

-Ningún desinfectante por fuerte y penetrante que sea reemplaza la falta de higiene, que sólo se logra con el lavado diario, fregado con agua a presión.  
-Venda sus animales vacunados, le dará jerarquía y permitirá que las conejas tengan más y mejores crías. Pero siempre recuerde que la vacuna no cura a los enfermos, sino que protege a los animales sanos.
-Los enfermos deben ser separados inmediatamente del plantel, nunca tire un cadáver sin presentarlo al veterinario, puede salvarle a todo el plantel de una epidemia.
-Hay diseños de instalaciones que evitan o directamente anulan ciertas enfermedades, antes de emprender construcciones por baratas que sean consulte, puede ahorrar mucho en medicamentos y evitar sufrimientos del animal.
-Sólo y únicamente se puede mantener un plantel SANO a LARGO PLAZO si se efectúa un vacío sanitario total periódico con desinfección de utensilios y quema de pelos ambientales.
-Cómo guarda la comida es tan importante como la calidad de la misma.
-Si no logra regular la temperatura fresca y la luz, ni mantener el ambiente libre de insectos y aireado es casi imposible que pueda criar conejos adecuadamente, sin sufrimientos de los animales y pérdidas económicas (que no se ven hasta cambiar los parámetros). (VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván