PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ALIMENTOS BALANCEADOS ESPECÍFICOS Y ACCESORIOS INGRESE A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CÓMO CUIDAR UN AVE (Comida, Hábitat) Y QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER LEA DEBAJO:

GENERALIDADES

El día que la gente termine de descubrir todas las ventajas de estos chiquillos como mascotas serán los duendes del hogar.

 

El día que la gente termine de descubrir todas las ventajas de estos chiquillos como mascotas serán los duendes del hogar.
Creo que casi se podría tomar mate con ellos. Tienen una variedad de voces sorprendentes y pueden mantener “diálogos” con la gente que reconoce.
Muy buen carácter y cómica belleza son irresistibles, económicos, ocupan poco espacio en la casa y mucho en el corazón.
(Suelo recomendar primero a las chinchillas por dos motivos, viven mucho más tiempo, 10 a 12 años y son más “vivaces”;  y porque sería rescatar un animalito que será despellejado para dar el gusto de lucir su piel como ropa de ostentación.
Mientras más se los vea como mascota menos se los masacrará por lujo.)

Cobayo peruano, pelo largo e idéntica simpatía, requieren cepillado diario.

Hay peculiaridades que las personas que convivan con ellos deben saber:
1° hasta que toman confianza son de naturaleza asustadiza.
2° los cobayos no aceptan fácilmente los cambios de medio ambiente o de dieta. Establecen su preferencia dietaria bien desde temprano de su vida y a menudo rehúsan comer si se les cambia la comida, incluso la forma en que se les da la misma. Esta terquedad puede y muchas veces debe cambiarse, pero requiere paciencia. Para evitar trastornos todas las costumbres deben ser sanas desde el comienzo.

Cobayo Sheltie, el minotauro de los cobayos. (VOLVER)

NECESIDADES

Al cobayo SIEMPRE Y CADA DÍA HAY QUE SUMINISTRARLE VITAMINA C, en gotas o pastillas. ES EL CUIDADO NÚMERO UNO. DARLE HOJAS VERDES O AJÍ NO ALCANZA PARA CUBRIR SUS NECESIDADES.
El cuidado número dos es darle buena cantidad de FIBRA INDIGERIBLE (heno en cubos) en su dieta. NUNCA HABRÁ SUFICIENTE FIBRA INDIGERIBLE EN LOS VEGETALES DE VERDULERÍA, por ello la fibra deberá ser suministrada con heno y hojas y ramas silvestres.

Mientras no se llegue al punto de fastidiarlos, cuanto más se los toque de jovencitos más les gustará ser tocados.
A los cobayos les gusta vivir en compañía, sobre todo si son de sexo opuesto. Cuando son del mismo sexo suele haber abusos del dominante.  
Los ritos de cortejo son muy cómicos aunque, como el conejo, no paran de tener cría ya desde los dos meses. En caso de tener una parejita muchas veces se hace indispensable la neutralización (esterilización) del macho.

SI UNA HEMBRA LLEGÓ A LOS 7 MESES DE EDAD SIN HABER TENIDO CRÍA, YA NO DEBERÍA QUEDAR PREÑADA, ES RIESGOSO PORQUE CUANDO LLEGAN A ESA EDAD SIN HABER TENIDO CRÍA NO DILATAN LA CADERA PARA EL PARTO Y HAY ALTA INCIDENCIA DE CESÁREAS.

Los cobayos y hamsters pueden disfrutar baños de polvo especial, ayudan a la salud del manto. Los aluminosilicatos son lo ideal.

Los baños de polvo con aluminosilicatos son beneficiosos para todos los roedores, ¡como lo disfruta la chinchilla! Los talcos de aluminosilicatos son imprescindibles en la crianza de los roedores porque eliminan las toxinas y olores del medioambiente, e impiden el crecimiento de hongos; son excelentes para baños de polvo y aun en caso de ser ingeridos son totalmente atóxicos y actúan como antidiarreicos.

Mientras menos tiempo se los deje libres más grande deberá ser su alojamiento. Para un cobayo que tiene libre acceso de su jaula las medidas mínimas son de 50x50cm. Debiendo ser más grande ese espacio cuanto menos salgan de él.
El cambio de agua deberá realizarse dos veces por día.

Los bebederos para conejos son los mejores para cobayos, si se los coloca en la jaula de entrada enseguida se acostumbran, una buena opción es, cuando son gazapos, comenzar con el de hámster. Estos bebederos impiden que se contamine el agua y permite ver su estado a simple vista. Sólo hay que controlar que los cobayos no introduzcan bolos de comida en la punta del bebedero, taponándolos.

(VOLVER)

ALOJAMIENTO

LOS COBAYOS NO DEBEN SER ALOJADOS EN PECERAS O CONTENEDORES PLÁSTICOS DE PAREDES CERRADAS ENTERAS.
Si son alojados inadecuadamente enferman muy rápido, se empiezan a agredir y hasta puede suceder que maten a sus crías.
Este simple punto suele ser una de las mayores causas de animales enfermos presentados a consulta; con buenos alojamientos (que incluye dieta y contacto) se bajan muchísimo los índices de enfermedad.
El alojamiento debería ser concebido con la clara idea que los cobayos producen prodigiosas cantidades de materia fecal, muy a menudo defecan en los contenedores de alimentos o agua, y vuelcan los recipientes inestables.
Es sabido que meten bolos masticados de comida en los tubos de sus bebederos.
Fuera de esto los cobayos son relativamente sencillos de alojar.
Cada animal necesita un espacio mínimo de 50x50 cm, y lo recomendable es al menos el doble de ese espacio de suelo utilizable.
Las jaulas pueden ser construidas de plástico, metal o alambre. Es importante que estén bien ventiladas.
Si se utiliza un habitáculo con paredes sólidas, (tupper ware), la cama deberá ser cambiada diariamente para evitar los altos niveles de amonio.
Los cobayos no saltan ni trepan, por lo tanto no es necesario cerrar el tope de su habitáculo. Las paredes del mismo pueden ser de hasta 25 cm de altura.

Cobayos  alojados en familia, con cajas de baño en graba, vegetales silvestres y heno desmenuzado. Esto es en la casa del colega Dr. Mario Bonín, en Entre Ríos.

El suelo de la jaula puede ser sólido o enmallado, aunque las lesiones de patas son más comunes en aquellos que viven sobre piso enmallado.
Hay unas camas espectaculares de marlo de choclo, son las ideales.
NO DEBE UTILIZAR VIRUTA, ASERRÍN NI MADERAS DE CORRALÓN EN LAS CAMAS.

En la foto se observa la cama de marlo, que debiera mezclarse con aluminosilicatos, y el alimento balanceado para roedores de Alçon que utilizamos para ayudar a desgastar los dientes.
Todos estos productos se hallan disponibles en nuestro consultorio o por medio de esta página.

La jaula puede ser colocada en un área tranquila fuera de la luz solar directa.
La temperatura aconsejable para los cobayos oscilan entre 18 a 24 °C, toleran mejor el frío que el calor y no deberían ser expuestos a altas temperaturas y humedad.(VOLVER)

ALIMENTACIÓN

Son herbívoros estrictos, todo lo que sea vegetales y únicamente vegetales es lo que deben comer.
La “CONEJINA” para el conejo NO DEBE UTILIZARSE como balanceado.
En cambio sirven los balanceados para roedores de peletería de más de 18% de fibra indigerible y los cubos de heno.

En la foto se observa los balanceados para cobayos, chinchillas, gerbos y hámster. Con los indispensables cubos de heno

También se los alimenta con VEGETALES SILVESTRES (no los de verdulería) muy bien lavados. Cáscaras de cítricos y hasta guiso de legumbre y arroz integral, SIN CARNE. Les encanta y les hace mucho bien ramonear ramitas con brotes tiernos.
De hecho comen al lado de sus dueños en un platito propio en la mesa de varias casas, sentados y tomando el alimento de la mano.
Pero, sin darle fibras indigeribles (heno), los vegetales de verdulería solos les acortan mucho su vida.
Lo importante es que la dieta tenga heno principalmente, que ramonee vegetales agrestes (de un jardín por ejemplo) y que se le suministre vitamina C.
El balanceado es el núcleo que tiene las vitaminas, se da un poco, y el resto en vegetales dan lo necesario a su salud. Los mejores vegetales son los que puede “ramonear” de un jardín de la casa o plaza.

Las sencillas plantas de diente de león y clavo de olor son los mejores vegetales frescos para roedores y reptiles vegetarianos, la primera se halla en todas las veredas. Deben suministrarse frescas.

Hemos notado que no todos los pacientes comen el heno en cubos, y el alimento balanceado de chinchillas es insuficiente en contenido de fibra indigerible, (imprescindible para que el animal se halle bien nutrido), por lo que logramos elaborar una dieta muy bien aceptada, mejorando el contenido de fibra cruda con una porción escogida de penca de heno en flor y avena de recolección reciente (comprobada por floración). No obstante si se logra incorporar el heno en cubos sería mejor, ya que su calidad de fibra deshidratada es inmejorable. (VOLVER)

ENFERMEDADES Y VACUNAS

El cobayo padece enfermedades, la clave es tomarlas a tiempo.
Los tratamientos deben ser bien rápidos y enérgicos.

El principal motivo de consulta es por enfermedades causadas por mal alojamiento y mala dieta, luego por crecimiento exagerado de los dientes y finalmente por los golpes o accidentes.
Hay una enfermedad que tiene mayor presentación, el escorbuto, (la falta de vitamina C)
A veces se presenta como enfermedad por sí sola y otras veces permite que se presenten otras enfermedades. Huesos y articulaciones doloridas, sangrado de la boca y pérdida de dientes, pelaje feo, depresión, son todos signos clásicos de escorbuto.
En los cobayos ancianos lo que suele verse son constipaciones por bolos fecales en el ano.
Los cobayos muy gordos en jaulas con piso de alambre suelen lastimarse las patas feamente y requieren tratamientos prolongados. Mire bien las patitas de ellos todos los días.
Las cobayas ancianas pueden desarrollar tumores mamarios que deben ser operados rápidamente antes que crezcan mucho.

Foto de izquierda: Tumor mamario de notables dimensiones en cobaya. Foto de la derecha: Tumor en escápula. Los cobayos tienen propensión a padecer tumores, la clave es atenderlos y extirparlos inmediatamente.

Juntar conejos con cobayos puede ser peligroso si no se les previenen las pestes de antemano, porque unos potencian las pestes de los otros.

Un cobayo enfermo debe ser manejado con guante de seda por gente muy consciente del riesgo, instrumental adecuado, drogas muy bien administradas y estudios a conciencia. La naturaleza miedosa del cobayo y la poca tolerancia al estrés hacen que no sea un paciente muy resistente.
Si no se llega tarde y se actúa con energía tienen chance.

Siempre controle el largo de los dientes incisivos, si no los desgastan bien crecen de más impidiendo abrir y cerrar la boca normalmente y con ello imposibilitan comer.

Las fotos precedentes muestran el examen de la boca, indispensable en todo cobayo que demuestre babeo o imposibilidad de prender el alimento. Requiere instrumental adecuado y manejo muy delicado, y anestesia en casi todos los casos.

Las fotos precedentes muestran el tratamiento de estos problemas, que es quirúrgico, requiere instrumental especial y experiencia. Observe que se trabaja con lupas, tornos y pinzas abrebocas especiales

VACUNAS

Muchas de las vacunas del conejo son compartidas para cobayo, y chinchilla

Más del 70% de los cobayos padecen enfermedad de complejo respiratorio de manera silenciosa, que suele complicar tanto las anestesias como las demás pestes y es responsable que muchos pacientes no respondan a los tratamientos de heridas y otras lesiones. RECOMENDAMOS VACUNAR CONTRA COMPLEJO RESPIRATORIO CADA 3 MESES.
Habría que vacunarlos contra hongos, es la única enfermedad importante que podrían pasar a la gente, y como siempre buscan contacto con la gente la vacuna es la forma de prevención adecuada. No sirve administrar la vacuna de perro (Microsporum Canis) sino la específica de cobayo/conejo/chinchilla. SE APLICA LA VACUNA UNA SOLA VEZ EN LA VIDA.

Desparasítelos al menos dos veces por año.(VOLVER)

CONSULTA

Lleve a los pacientes muy bien cubiertos de las corrientes de aire pero a la vez con buena respiración en el habitáculo. Si puede traerlo con su jaula, mejor.
Acuda con tiempo disponible porque las maniobras deben ser cuidadosas y toman el tiempo que al paciente le haga falta.
Recuerde, no se deje estar si lo ve algo decaído por lo antes dicho.(VOLVER)

CRIADORES

Ciertos consejos nunca serán suficientemente repetidos. Conviene por lo tanto refrescarlos:
-Ningún desinfectante por fuerte y penetrante que sea reemplaza la falta de higiene, la higiene sólo se logra con el lavado diario, fregado con agua a presión.  
-Venda sus animales vacunados, le dará jerarquía y permitirá que las cobayas tengan mejores y más crías. Pero siempre recuerde que la vacuna no cura a los enfermos, sino que protege a los animales sanos.
-Los enfermos deben ser separados inmediatamente del plantel, nunca tire un cadáver sin presentarlo al veterinario, puede salvarle a todo el plantel de una epidemia.
-Hay diseños de instalaciones que evitan o directamente anulan ciertas enfermedades, antes de emprender construcciones por baratas que sean consulte, puede ahorrar mucho en medicamentos y evitar sufrimientos del animal.
-Sólo y únicamente se puede mantener un plantel SANO a LARGO PLAZO si se efectúa un vacío sanitario total periódico con desinfección de utensilios y quema de pelos ambientales.
-Cómo se guarda la comida es tan importante como la calidad de la misma.(VOLVER)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván